La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid descendió por tercera semana consecutiva, hasta los 174,8 casos por cada 100.000 habitantes, aunque todavía se mantiene por encima del umbral epidémico, según datos facilitados ayer por la Red de Vigilancia de Médicos Centinela.
La cifra, que hace referencia a los casos registrados en la Comunidad hasta el pasado 6 de febrero, es inferior a los 211 casos contabilizados durante la semana anterior.
Sin embargo, la epidemia de gripe en la región, calificación aplicable cuando el número de casos es superior a los 90 por cada 100.000 habitantes, se mantiene por octava semana consecutiva. El repunte de casos de gripe que se ha producido esta temporada no ha sido un problema exclusivo en Madrid, sino que se ha extendido a todo el país, como ya recordó la pasada semana el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.
Los síntomas más habituales de la gripe son la fiebre, los dolores musculares y los escalofríos, que suelen afectar a más del 90% de los enfermos, además de tos y debilidad general, dos síntomas también muy comunes en los procesos gripales.
Para evitar la gripe o procesos similares, la consejería recomienda mantener una vida sana para que no desciendan las defensas del organismo, cuidar la higiene personal, comer equilibradamente, evitar en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas, de tabaco y protegerse frente a los grandes contrastes de temperatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005