Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los casos de varicela aumentaron un 29% en 2004

En 2004 hubo en España 230.185 casos de varicela, según el Centro Nacional de Epidemiología. La cifra es un 28,71% más que el año anterior (que ascendió a 178.843. La razón, según dijo ayer Juan Antonio Gómez Campderá, del Comité Asesor de vacunas de la Asociación española de Pediatría es que sólo un 25% de los niños se vacuna contra esta enfermedad.

Aunque en la mayoría de los casos la varicela es una enfermedad benigna, entre 1999 y 2000 -últimos años estudiados por el pediatra Ángel Gil-, ocasionó 3.083 ingresos hospitalarios y 31 fallecimientos en España. Además, la enfermedad puede tener "secuelas cutáneas, respiratorias y neurológicas". "Estas últimas son las más graves", dijo Gómez Campderá.

Actualmente, el calendario de vacunaciones infantiles no incluye como obligatoria la inmunización contra la varicela. Pero ello se debe a que hasta hace poco la única vacuna que había estaba recomendada para mayores de 13 años, explicó el pediatra. Pero esta situación ha cambiado, y ya existe una vacuna indicada para mayores de 15 meses, por lo que ahora lo que corresponde es tratar de que se generalice, añadió durante la presentación del libro La varicela y la vacuna. Cien preguntas más frecuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005