El 90% de los andaluces admite que desconoce el articulado de la Constitución europea, que será sometida a referéndum en España el próximo 20 de febrero, según un sondeo de Canal Sur. No obstante, el Radiobarómetro añade que la mayoría de los andaluces considera que el tratado europeo es positivo para la comunidad. La encuesta revela que el 60% de los andaluces afirma que acudirá a votar dentro de 10 días y que de estos, más de la mitad asegura que dará el sí a la Constitución europea. Una encuesta de la Universidad de Granada conocida el lunes recogía que el 70% de los andaluces afirmaba que va a acudir a votar en este referéndum.
Entre los que van a acudir a votar, el sondeo de Canal Sur destaca que el 52% ya tiene decidido respaldar el texto, un 4% lo va a rechazar y un 25% aún no ha decidido el sentido de su voto.
La encuesta también pone de manifiesto que los andaluces consideran que la Constitución es positiva para cuestiones como los derechos humanos, la política exterior europea, los servicios públicos, el medio ambiente, la protección social y el crecimiento económico.
El sondeo también revela que los encuestados ven con cierta preocupación la libre circulación de personas ya que consideran que puede repercutir negativamente sobre el empleo.
En cualquier caso, el 55% de los encuestados afirma que la Constitución europea es positiva frente a un exiguo 9% que cree que es negativa.
El estudio también destaca que dos de cada tres ciudadanos dice que ha recibido información sobre la Constitución europea a través de los medios de comunicación, aunque hasta el 90% admite desconocer su articulado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2005