El consejero de Innovación de la Junta, Francisco Vallejo, anunció ayer que la sede de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria estará ubicada en Córdoba. Vallejo, quien dijo desconocer todavía el lugar exacto donde se emplazarán las instalaciones, argumentó la decisión en que la Universidad de Córdoba (UCO) ha sido pionera en muchos de los avances del sistema de educación.
La Agencia de Evaluación, cuyos estatutos se aprobaron el 11 de enero de este año, nace con un presupuesto de siete millones de euros. Su director general, Elías Fereres, recordó ayer que este organismo será el encargado de evaluar a los docentes para permitir el aumento de la categoría profesional o de los emolumentos, la investigación y la gestión de los centros universitarios públicos y privados que soliciten sus servicios. Fereres, quien fue secretario de Estado de Universidades e Investigación entre 1992 y 1994 y actualmente es profesor de la UCO, se mostró satisfecho por la decisión tomada por la Consejería ya que supone un esfuerzo descentralizador de la Junta de Andalucía.
El consejero sostuvo ayer que la nueva Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria supone un instrumento de "primer orden" para llevar a cabo la modernización de las universidades andaluzas y para llevar a cabo la transformación de los procesos docentes. La agencia nace gracias al desarrollo de la Ley Andaluza de Universidades. Hasta ahora, muchas de las funciones que tendrá este organismo las llevaba acabo la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Andalucía ha seguido la estela de otras comunidades como Cataluña y País Vasco donde se han asumido las competencias en materia de evaluación universitaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2005