Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat se plantea ubicar un aeropuerto en el Bages

La Generalitat ha encargado estudios para determinar las condiciones de vuelo que ofrece una zona del municipio de Fonollosa (Bages) para convertirla en la tercera instalación aeroportuaria de la zona de Barcelona, además de las de El Prat (Baix Llobregat) y Sabadell (Vallès Occidental). El nuevo aeropuerto tendría capacidad para albergar reactores de tamaño pequeño, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, y respondería a la necesidad de descongestionar el de El Prat. La Generalitat ha descartado Sabadell, condicionada por el urbanismo de la zona.

La que se está estudiando está cerca de Manresa y del Eix Transversal, aunque necesitaría un acceso propio. Tiene en las proximidades algunas casas de payés y la urbanización Canet de Fals. La noticia del estudio cogió por sorpresa a los políticos locales, como al alcalde de Fonollosa, David Bonvehí (CiU), que estaba "disgutado" al no haber tenido noticia oficial de la Generalitat sobre el estudio.

Y quien ha puesto toda la carne en el asador ha sido la Plataforma Respectem el Pla de Bages, que ha hecho público el emplazamiento. La plataforma compara la actuación de la Generalitat en el tema del aeropuerto con la que tuvo en la decisión de construir la prisión del Bages. Y se lamentan, según su portavoz, Joan Vilà, de que "de nuevo el Gobierno no informe de los proyectos a los ciudadanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2005