El choque de un vehículo con un convoy del Trambesòs se saldó ayer con cuatro heridos, uno de los cuales fue ingresado en estado grave. El accidente ocurrió a las 14.17 horas, cuando un turismo Opel Astra que cruzaba la Diagonal a la altura de la calle de Selva de Mar colisionó contra el tranvía. Fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona aseguraron que todo apunta a que la causa del accidente fue una "maniobra irregular" que efectuó el coche.
El tranvía descarriló a causa del choque y embistió a seis vehículos estacionados en la avenida Diagonal. El accidente causó cuatro heridos: el conductor del tranvía, un pasajero y los dos ocupantes del turismo.
El conductor del convoy fue herido de gravedad tras sufrir un shock y lesiones en una pierna, por lo que tuvo que ser atendido en el lugar del accidente por los servicios sanitarios de urgencia y luego fue trasladado al Hospital Clínico. Una hora después, sin embargo, fue dado de alta.
Los otros tres heridos fueron ingresados con heridas leves en el Hospital del Mar. Los médicos previeron que durante la noche de ayer podían ser dados de alta si su evolución era favorable.
Fuentes de Tram, la empresa que gestiona el tranvía por concesión, aseguraron que cuando el coche invadió la vía del tranvía el conductor activó el freno de urgencia, que sirve para que se frene todo el vehículo. Este dispositivo funcionó correctamente, sostiene la empresa, aunque ello no impidió que se produjera el accidente.
Testigos presenciales aseguraron a la empresa que el coche se saltó un semáforo en rojo. La Guardia Urbana no descartó esta hipótesis, pero recordó que antes debe elaborarse el atestado del accidente, en el que constarán las causas exactas del choque.
El servicio estuvo cerrado desde el momento del accidente hasta las 18.00 horas. Durante estas horas quedaron anuladas las paradas del tranvía en Ca l'Aranyó, Pere IV, Fluvià y Selva de Mar. En el tramo afectado no se sustituyó por otro sistema de transporte porque la zona queda cubierta por los servicios de metro y autobuses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2005