El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aconsejó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que no cometa el "mismo error" que el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que en 1986, siendo dirigente de AP, defendió la abstención para la consulta sobre la permanencia de España en la OTAN. Durante su intervención en la mañana de ayer en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum y la agencia Europa Press, el dirigente del PNV se mostró convencido de que, dentro de la legitimidad de todo debate político, sería una "irresponsabilidad de gran magnitud" trasladar a los electores que las claves del 20-F tienen "algo que ver" con la política interna de España.
Imaz, cuyo partido pide el voto favorable a la Constitución europea, aseguró que los partidos políticos "jugarían con fuego" si éste fuera el objetivo y que él vería "con preocupación" que alguna formación política lanzase mensajes en relación con la consulta sobre el Tratado relacionándolos con un "refrendo" a la política del Gobierno socialista.
El presidente del PNV puso como precedente la postura defendida por Fraga en 1986 cuando se produjo el referéndum para la permanencia de España en la Alianza Atlántica, una abstención que, a su juicio, le hizo perder "toda la credibilidad" en el entorno internacional. Aunque el PP defiende, en esta ocasión, el sí al Tratado sobre la Constitución europea, Imaz precisó que este partido está enviando "mensajes contradictorios" a sus seguidores sobre la actitud a mantener el 20 de febrero.
Imaz estuvo arropado, en su intervención en Madrid, por algunos miembros del Gobierno vasco y parlamentarios del PNV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2005