Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Lorca cifra en 8,6 millones los daños causados por los terremotos

El alcalde de Lorca (Murcia), Miguel Navarro, cifró ayer en unos 8,6 millones de euros los daños causados en las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca por el terremoto de 4,7 grados en la escala de Richter registrado el 29 de enero y sus réplicas. Navarro dio a conocer esta estimación a petición de los periodistas en una rueda de prensa en la que señaló que los daños de los seísmos en viviendas de Zarcilla de Ramos son de 4,4 millones de euros, y de 1,2 en La Paca. Explicó que en infraestructuras públicas como edificios municipales, colegios y centros de salud, los daños ascienden a 2,2 millones en Zarcilla y 860.000 euros en La Paca. Asimismo estimó que el número definitivo de solicitudes de indemnización o ayuda por los seísmos, que se conocerá en los próximos días, rondará las 450 en Zarcilla y 250 en La Paca.

En este sentido, el Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto Ley en el que incluirá medidas extraordinarias para paliar los daños materiales ocasionados por los más de 359 terremotos y réplicas que han dañado a las dos zonas del municipio de Lorca. Según explicó la directora general de Protección Civil, Celia Abenza, tras participar en la comisión mixta creada para afrontar los efectos del terremoto, en el Real Decreto-Ley se reconocerá "que ha habido una catástrofe importante", y contendrá ayudas de emergencia destinadas al alquiler de viviendas, la construcción de otras nuevas y la reparación de casas y de infraestructuras municipales.

También habrá moratorias en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a los perjudicados, e incluso la exención de la licencia de obras y la posibilidad de que se articulen convenios entre todas las Administraciones públicas para abordar estas medidas. Abenza explicó que este Real Decreto se ha inspirado en el que se aprobó con motivo del terremoto que afectó a Mula en 1999.

Por su parte, la consejera de Hacienda de Murcia, Inmaculada García, resaltó que las subvenciones para el alquiler de viviendas concedidas por el Gobierno a los damnificados sólo alcanzarán el 50% del coste, y lo demás lo aportará la Administración regional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2005