Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa al Gobierno regional de mentir sobre Mintra

La portavoz adjunta del grupo Socialista de la Asamblea, Ruth Porta, acusó ayer al Gobierno regional, que preside Esperanza Aguirre, de "manipular y falsear la verdad sobre Mintra para ocultar su incapacidad de gestión y sus propias mentiras".

Porta realizó estas declaraciones después de que la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, insistiera en que la decisión de Eurostat de calificar Mintra como una empresa pública, en lugar de comercial, "responde a cuestiones políticas y no económicas" y de exigir al Gobierno central que recurra la decisión de Bruselas, puesto que es él quien tiene la competencia. La presidenta Aguirre también acusó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tras conocer la decisión de Eurostat, de estar "asfixiando" a Madrid.

"Sobre Mintra sólo hay dos verdades: que nunca fue una empresa comercial, sino una tapadera de ingeniería financiera para ocultar la deuda regional y escapar de la contabilidad pública; y que el PP ha estado mintiendo a los madrileños sobre el cumplimiento del déficit cero", aseguró Porta. Recordó, además, que la Comunidad de Madrid es reincidente puesto que es la segunda vez que Eurostat tacha al Gobierno regional de "tramposo".

En 2001, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno, la deuda de Arpegio tuvo que ser reclasificada y acumulada a la deuda pública de la Comunidad de Madrid, que pasó de más de 2.700 a casi 6.000 millones. Lo mismo que ha ocurrido ahora con Mintra.

"En ese momento, el Gobierno regional afrontó la decisión sin rechistar, por lo que, según la teoría actual de Aguirre, Aznar actuó políticamente contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y maltrató conscientemente a los madrileños. Sin embargo, por aquel entonces el PP de Madrid no dijo en ningún momento que el Gobierno de Aznar estaba intentando asfixiar a la Comunidad", ironizó Porta.

La diputada socialista afirmó que Eurostat no ha hecho más que aflorar un déficit oculto. "En este sentido, la Comunidad de Madrid debe asumir sus responsabilidades y afrontar la situación para completar las inversiones que tiene programadas".

Autonomía e independencia

Según el PSOE, tal y como afirmó el comisario de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, "Eurostat aplica las normas de contabilidad europea y actúa de manera autónoma y con total independencia". Además, los socialistas quieren hacer hincapié en que el director general de Eurostat es actualmente un técnico austríaco cuyo último destino fue la Dirección General de Transportes bajo las órdenes de Loyola de Palacio.

"El Gobierno Aguirre debería saber todo esto. Si lo desconoce, demuestra una ignorancia supina y una absoluta incapacidad para gobernar. Si lo sabe, sólo demuestra indecencia", concluyó Porta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2005