Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La concesionaria del teatro Príncipe Pío revela su proyecto

La sala se abrirá en 2007 y tiene un presupuesto de 26 millones

Es un largo proyecto que han acariciado muchas manos. La historia empieza cuando Renfe decide cambiar de uso la estación Príncipe Pío, y la empresa Riofisa, como en otras estaciones españolas, se encarga de ello.

Gran parte de esta estación a la que llegaban los trenes que venían del norte se ha convertido en centro comercial y de ocio, pero con una parte dedicada en exclusiva a uso cultural, ya que el inmueble tiene una catalogación de edificio singular y hay que respetar su fachada de 1934.

En los últimos cinco años son muchos los que han soñado con que ese espacio sea para exhibición de espectáculos de artes escénicas y musicales.

Primero fue el productor Luis Ramírez, fallecido el año pasado, que soñó con crear un teatro de grandes dimensiones que acogiera sus producciones, pero el proyecto nunca llegó a cuajar. Él se incorporó, como pequeño accionista, al proyecto de la SGAE, que, con la participación de Antonio Banderas, se llegó a presentar con planos y pormenores y en el que se creaban varios espacios polivalentes para teatro, música y teatro musical con una sala de 2.166 butacas.

Pero esta entidad de los autores españoles se vio sorprendida con que Riofisa le retiraba la concesión para construir el teatro y se la daba a Stage Holding, una productora internacional con sede en Holanda y que en España se ha dado a conocer en los últimos años por abordar espectáculos musicales anglosajones y gestionar los teatros Lope de Vega, Coliseum y Nuevo Alcalá, de Madrid.

El asunto está en los tribunales, ya que la SGAE y sus socios emprendieron acciones judiciales contra Riofisa y Renfe, pero Stage Holding tiene claras las cosas y ayer dio a conocer su proyecto, que contará con el teatro privado más grande de España con 1.874 butacas y una inversión de 26 millones de euros. El teatro, cuyo proyecto arquitéctonico llevarán a cabo Antonio Galán, Gonzalo de Cabanillas y Cesidio del Río, abrirá a finales de 2007 y, según sus promotores, supondrá un atractivo fundamental para Madrid 2012.

El espacio utilizado para uso cultural también acogerá una sala dedicada a arte moderno, un restaurante para 250 comensales y un bar con terraza al aire libre.

"Queremos que sea un foco de atracción y un centro de referencia donde la gente no va sólo a estar un par de horas viendo un espectáculo, sino que pueda estar cinco horas haciendo otras cosas. Creemos que este nuevo espacio va a generar turismo para la ciudad", señaló ayer José Velasco, presidente de Stage Holding en España.

Su intención es que los espectadores vivan una "experiencia integral de ocio y entretenimiento cuando acudan a este espacio", cuyo teatro aún no tiene nombre, aunque aceptan sugerencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2005