Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La BBK logra 236 millones de beneficio, un 11,6% más

La BBK obtuvo en 2004 un beneficio neto de 236 millones de euros, lo que supone un 11,6% más que lo logrado un año antes. El presidente de la entidad vizcaína, Xabier de Irala, presentó ayer los resultados del año pasado durante una reunión en Bilbao con más de 600 directivos de la caja. En esta reunión, marcada por el nuevo estilo implantado por el que fue primer ejecutivo de Iberia, también se anunció la inversión en Obra Social de 62 millones de euros y el Plan Estratégico para los próximos tres años. Irala, que calificó el ejercicio de 2004 de "razonablemente bueno", insistió en que por primera se ha "conseguido una reducción de los gastos de explotación, a la vez que se incrementa el margen de clientes".

La BBK destacó en un comunicado el "especialmente positivo" comportamiento del negocio básico de clientes, que alcanzó los 27.200 millones de euros, con un crecimiento del volumen de negocio del 12,8%. También creció la inversión crediticia (un 18,7%), hasta alcanzar 11.300 millones de euros, y los recursos administrados (un 9%), que se situaron en 15.900 millones de euros. Este buen comportamiento del negocio básico, informó la BBK, fue impulsado por los préstamos hipotecarios, que crecieron el 20,4%; los depósitos a plazo, con un incremento del 19,4%, y los fondos de inversión, con el 18,1% más que en 2003. Por contra los créditos al consumo "siguen mostrando signos de debilidad".

En la red de expansión fuera de Vizcaya, el volumen de negocio creció el 23,1%, la inversión un 24% y los recursos administrados el 19,1%, lo que supera las previsiones del Plan Director.

Durante 2004, la BBK abrió 10 oficinas fuera de Vizcaya, con lo que el número total de oficinas de la red de expansión se sitúa en 91 sucursales, y en este ejercicio, por primera vez, se introduce en el mercado de Andalucía. Irala destacó en su intervención el hecho de haber conseguido reducir un 1,1% los gastos de explotación en pleno proceso de expansión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2005