Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación afirma que en Guipúzcoa faltan inversiones en infraestructuras básicas

La Diputación de Guipúzcoa considera urgente acometer en esta provincia "inversiones estratégicas en infraestructuras básicas" para no perder "el tren del futuro". El portavoz foral, Koldo Azkoitia, afirmó ayer que Guipúzcoa debe poner en marcha proyectos emblemáticos como la Y vasca ferroviaria y el puerto exterior de Pasajes, porque, de lo contrario, "existe el peligro" de dormirse en los laureles.

La institución foral se suma así al análisis realizado esta misma semana por la Cámara de Comercio, que criticó que Guipúzcoa está siendo relegada como receptora de inversiones clave. La Cámara también apuntó que esta provincia ha perdido peso en los centros de toma de decisión, como Vitoria, Madrid y Bruselas. Azkoitia aseguró que la Diputación "ha estado, está y estará a la cabeza" de las reivindicaciones, aunque precisó que los principales proyectos "dependen en gran medida de otras instacias".

De otro lado, el portavoz foral informó de que la Diputación ha aprobado esta semana subvenciones por 1,7 millones de euros a las que podrán optar los municipios de menos de 2.000 habitantes -47 en total- para financiar los gastos en infraestructuras, espacios libres y equipamientos de titularidad local. Es un programa de "discriminación positiva y apoyo a las áreas rurales" que también se ejecutó el pasado ejercicio, en que se repartieron 2,6 millones a 25 localidades pequeñas.

El consejo foral ha acordado renovar por otros 60 años el convenio de cesión de uso del satuario de Loiola, en Azpeitia, a la Compañía de Jesús. Asimismo, se destinarán 1,4 millones al año para los programas de intervención en familias con problemas de maltrato y abandono infantil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2005