Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jornales extraordinarios

El secretario general del Ministerio de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que su departamento estudia aprobar un Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria) extraordinario antes de que finalice el primer semestre de 2005, con el objeto de que sus fondos cubran los jornales que se han perdido a causa de las heladas.

Gómez anunció su propuesta tras reunirse con el secretario general del SOC, Diego Cañamero, que había exigido precisamente un Aepsa extraordinario por las heladas. El Aepsa financia con poco más de 120 millones de euros al año obras públicas en municipios agrarios en las que pueden trabajar jornaleros en paro. Esos jornales cuentan para solicitar el subsidio agrario, quye exige un mínimo de 35 peonadas anuales.

El SOC evalúa la pérdida de jornales en el campo por las heladas en más de tres millones y reclama un Aepsa extraordinario que dobla la aportación habitual (otros 120 millones más). El Ministerio de Trabajo se comprometió a estudiarlo, pero no precisó cuánto dinero está dispuesto a poner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2005