Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PA de Huelva pide la expulsión de uno de sus alcaldes por "traición"

El secretario provincial del PA de Huelva, Miguel Romero, emplazó ayer al secretario nacional, Julián Álvarez, a que expulse inmediatamente del partido a Francisco Zamudio, alcalde de Isla Cristina, que el pasado lunes propició con sus votos que el candidato del PSOE consiguiera la presidencia de Giahsa, la empresa que abastece de agua a las localidades de la costa onubense.

Los comités locales del PA de Aljaraque, Cartaya, Villarrasa y Galaroza, emitieron ayer comunicados de apoyo a la expulsión de Francisco Zamudio. Si el alcalde de Isla Cristina hubiese respetado la disciplina de partido, el candidato andalucista, Domingo Gómez, se hubiese impuesto en Giahsa al socialista Miguel Novoa por 81 a 45 votos.

Julián Álvarez ha quedado en una situación difícil ante el PA de Huelva, que controla desde hace diez años Miguel Romero, un político próximo a Antonio Ortega, anterior secretario general.

Zamudio también votó en 2003 al entonces candidato socialista a la presidencia de Giahsa, Francisco Orta, y el pasado octubre se negó a poner una moción de censura en ese organismo, como le demandaba la dirección provincial.

El comité de garantías del PA de Huelva determinó entonces la expulsión de Zamudio. Pero el comité de garantías nacional, en el que eran mayoría los partidarios de Julián Álvarez, obligó a la readmisión del alcalde de Isla Cristina. Zamudio, a continuación, respaldó a Julián Álvarez en el congreso andalucista celebrado en diciembre.

"Francisco Zamudio ha desairado a Julián Álvarez, lo ha dejado en una posición delicada y el secretario general tiene que actuar en la medida en que ha sido tratado por Zamudio, que ha cometido una traición de gran magnitud. Nosotros esperamos que se responda con la expulsión del partido al desafío lanzado por Zamudio", afirmó ayer Miguel Romero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2005