Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interrumpido el enlace marítimo con Ceuta por el temporal

El fuerte viento de Levante que desde la madrugada de ayer afecta al área del estrecho de Gibraltar obligó a las navieras que realizan la travesía entre los puertos de Algeciras y Ceuta a cancelar todos sus viajes.

Los partes meteorológicos facilitados a las navieras por el Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa, reflejaron "rachas de viento de Levante con componente Este que llegaron a alcanzar fuerza 8", más de 70 kilómetros por hora.

El enlace entre los puertos de Algeciras y Tánger se pudo mantener casi en su totalidad gracias a las rotaciones realizadas por los transbordadores de gran capacidad. Éstos, aunque tuvieron importantes alteraciones horarias en sus salidas, pudieron hacer las travesías. En total, las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar se vieron obligadas a suspender 16 viajes entre Algeciras y Ceuta y otros 9 entre el primero de estos puertos y el marroquí de Tánger.

Fuentes portuarias aseguraron que algunos de los barcos que zarparon con destino a Tánger se encontraban a un gran nivel de ocupación, aunque no se agotó el pasaje.

Las previsiones apuntan a que, a lo largo de la jornada de hoy, la fuerza del viento de Levante podría ir en aumento en el área del estrecho de Gibraltar, por lo que la incomunicación de Ceuta con la península podría agravarse, sobre todo, ante la llegada del fin de semana, cuando aumenta el flujo de pasajeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2005