El Departamento de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno catalán ofreció ayer a la Asociación de Comerciantes Carmel Centre un plan de activación para los establecimientos de la zona, que servirá para reformar calles y rehabilitar fachadas de la zona comercial del barrio, así como para llevar a cabo otras acciones de promoción de las tiendas.
Aún no se ha determinado la cuantía de las ayudas, aunque fuentes de la Generalitat señalaron que estos planes dan una cantidad equivalente de hasta el 20% -hasta ahora era hasta el 12%- de la facturación de los comercios. El Diario Oficial de la Generalitat de esta semana ya debía establecer los requisitos para acceder a estos planes, pero Comercio aplazó esta convocatoria para dar preferencia a los locales de la zona del Carmel.
El director general de Comercio, Raimon Serret, aseguró ayer que la Generalitat y la Asociación de Comerciantes Carmel Centre definirán las prioridades que deberá cubrir el plan. Además, recordó que el Departamento de Economía y Finanzas publicitó ayer las ayudas a los 52 comercios que se han visto obligados a cerrar. Serán de 1.500 euros por trabajador y día y de 10 euros por metro cuadrado. El Ayuntamiento, además, ha suspendido el pago de impuestos y tributos a los comerciantes.
Manifestación el sábado
Por otra parte, la Asamblea de Jóvenes de Horta-Guinardó convocó una nueva concentración en la plaza de Sant Jaume para el próximo sábado por la crisis del barrio, informa Efe. Como ya sucedió el pasado sábado -cuando más de 2.000 personas cortaron la ronda de Dalt-, la Asociación de Vecinos del Carmel se ha desvinculado de esta acción.
En cambio, ayer anunció que el sábado habrá una reunión de todos los presidentes de escalera de la zona afectada en el local de la entidad de la calle de Feijoo. Fuentes de la asociación informaron de que este encuentro también servirá para fijar posibles manifestaciones de vecinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2005