Los nuevos países socios de la Unión Europea se situaron en el último trimestre del año pasado en el segundo puesto como destino de las ventas españolas en el exterior, según una encuesta de coyuntura elaborada por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, que ha recogido la opinión de un millar de empresas exportadoras. Esa zona ha desbancado a Asia, que queda relegada al cuarto puesto, por detrás de Latinoamérica. El primer puesto siguen ocupándolo los 15 países que formaban la UE antes de la ampliación, adonde exportan el 95% de las empresas españolas consultadas.
A los nuevos países socios del Este exporta el 60% de los empresarios; el 51% vende en Latinoamérica, y un 48% prefiere Asia. Esta tendencia es similar a la registrada durante el último año, que refleja una disputa entre los países asiáticos y los del Este por las exportaciones españolas por el segundo puesto (Asia lo ocupaba en la encuesta del tercer trimestre). América Latina se mantiene estable entre el tercer y cuarto puesto.
La encuesta indica que la visión de los exportadores españoles sobre el impacto de la ampliación de la UE mejora -un 30% opina que es positiva- y se muestran más optimistas a largo plazo.
Ese optimismo se extiende a los aspectos más generales. El 43% de los empresarios espera que aumente su cartera de pedidos en los próximos 12 meses, mientras que el 38% percibe estabilidad y el 14%, una caída de sus pedidos.
La fortaleza del euro frente al dólar ha pasado factura. El 31% de los encuestados asegura que el tipo de cambio ha sido un factor negativo en los últimos meses; en este sentido, la competencia internacional de precios es señalada también como elemento negativo por el 17% de los empresarios consultados.
El 71% de las empresas exportadoras cree que el precio del crudo afectó negativamente a sus pedidos.
Más ingresos por turismo
Por otra parte, el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, cifró ayer entre un 1,2% y un 1,3% el incremento registrado el pasado año en los ingresos por turismo, si bien señaló que habrá que esperar hasta abril para conocer los datos definitivos.
En su comparecencia ante la Comisión de Turismo y Comercio del Congreso, Martínez Fraile recordó que a mes de octubre el incremento registrado era del 0,4%, pero que en los últimos tres meses del año pasado se registró una fuerte subida en el número de turistas llegados a España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2005