Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tripartito lleva a pleno como voto particular un artículo básico de la ley de Suelo

El tripartito llevará al pleno del próximo día 17 como voto particular un artículo básico del proyecto de ley de Suelo que fue rechazado en el debate que se celebró el pasado martes en la comisión de Urbanismo del Parlamento. En medio del caos que rodeó esa votación, en la que muchos parlamentarios desconocían lo que estaban votando, el artículo número 70 del proyecto, que define los coeficientes de edificabilidad, fue rechazado al sumarse los votos de Sozialista Abertzaleak (SA), PSE y PP. En total, la comisión aprobó 216 artículos del proyecto gracias a la abstención de SA, que en un golpe de efecto se ha prestado a negociar la ley cuando semanas antes la había denostado, presentando incluso una enmienda a la totalidad.

Otras 24 disposiciones fueron rechazadas en la comisión, pero el tripartito ha decidido llevarlas como voto particular al pleno que se celebrará el jueves de la próxima semana y que aprobará o rechazará de manera definitiva el proyecto. El artículo en cuestión, que figura en este paquete, fija los límites a la edificabilidad, es decir, el número de viviendas que pueden construirse en un terreno, al señalar el índice de metros cuadrados de techo por metros cuadrados de suelo que se debe respetar. En las negociaciones que se llevaron a cabo en la ponencia, el tripartito acercó posturas con el PSE sobre cuál debía ser ese índice.

Sin embargo, la abrupta finalización de los trabajos de esa ponencia debido al adelanto electoral dio al traste con el posible acuerdo. En protesta por la aceleración de las discusiones, el PSE optó por votar no al conjunto del proyecto, al igual que el PP, y como el artículo 70 había sido enmendado por SA, al final resultó que los tres grupos unieron sus fuerzas y resultó rechazado. La situación que se plantea es rocambolesca. El partido socialista se ha retirado de las negociaciones y ahora todo depende de Sozialista Abertzaleak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2005