Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Vizcaya reabre la querella contra Mikel Buesa

La Audiencia de Vizcaya ha ordenado al juzgado de instrucción que investigue la querella presentada por el Gobierno vasco contra el vicepresidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, por acusar al Ejecutivo autónomo de "financiar el terrorismo" con las subvenciones a los organismos que agrupan a familiares de presos de ETA.

El juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao archivó en su día la querella al entender, al igual que el fiscal, que las palabras de Buesa eran fruto del ejercicio de la libertad de expresión, sin que hubiese intención de "difamar" al Gobierno vasco. La Sección Primera de la Audiencia ordena ahora reabrir el caso para que se investigue y que se tome declaración al propio Buesa. El tribunal discrepa "con rotundidad" del criterio del juez instructor y "no menos de la postura del acusador oficial, desfallecido [sic] defensor de la legalidad".

La Audiencia asegura en su auto que los poderes públicos "tienen que soportar la crítica, sea lo feroz que sea", pero que lo que Buesa ha hecho es atribuir al Gobierno vasco su "participación en el delito más horrendo" de los que contempla el Código Penal. La Sala pide al juzgado que investigue si los hechos pueden ser constitutivos de un delito injurias y calumnias a un Gobierno autónomo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2005