El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas a los consejeros de la agencia de valores Brokerval Francisco Berga Picó y Francisco Tous Aguiló a seis años de cárcel cada uno, más nueve meses y seis meses, respectivamente, por un delito continuado de apropiación indebida.
El caso Brokerval alude al mayor escándalo financiero que se ha juzgado en Baleares, que comenzó en julio de 1994 con las denuncias de otros consejeros de la firma, que quebró. La deuda sumó cerca de 4,5 millones de euros y afectó a cientos de clientes, gran parte en opacidad fiscal.
El asunto tiene su variante política en el caso Sóller, que provocó en 1995 la caída del entonces presidente de Baleares, Gabriel Cañellas, del PP, al desvelarse pagos por comisiones en las contabilidades de la empresa concesionaria del Túnel de Sóller, que se financiaba a través de la agencia de Berga y Tous. Cañellas y el cajero del PP, el ex consejero José Antonio Berastáin, fueron absueltos por haber prescrito el delito.
Entre 1992 y 1994, Brokerval manejó fondos de sus clientes sin conocimiento de los titulares, distrayendo capitales, "particularmente en compañías o sociedades próximas a los intereses de dichos dos condenados, inversiones que no eran ni solventes ni rentables".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2005