El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, reclamó ayer a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, transparencia y la verdad sobre la crisis que ha sacudido al PP de Majadahonda. Para el dirigente socialista es "evidente" que detrás de la ruptura del Partido Popular en esta localidad se encuentra el "urbanismo del pelotazo", que, en su opinión, se ha cebado sobre todo con la corona oeste metropolitana.
Simancas anunció que va a pedir al PP regional y municipal responsabilidades políticas por el quebranto económico que la actuación urbanística de este partido ha producido a los majariegos. "Alguien tendrá que asumir responsabilidades en el PP regional", puntualizó.
Al mismo tiempo, se mostró convencido de que los asuntos que han salido a relucir en Majadahonda, pueblo al que denominó "buque insignia de la política del pelotazo del PP", acabarán en los tribunales.
Uno de los objetivos del PSOE es saber a dónde han ido a parar los 108 millones de euros que el Ayuntamiento dejó de ingresar por vender suelo a precios por debajo del precio que marcaba el mercado en ese momento. "Esta cifra no sólo la avalan los cálculos del PSOE, sino también un dosier elaborado por dos ediles populares que todavía forman parte del partido popular". El PSOE mantiene que con este dinero se podrían haber edificado 3.755 viviendas protegidas.
Simancas también acusa al PP de mentir sobre las razones que llevaron al anterior regidor del municipio, Guillermo Ortega, a dimitir. "¿Si estaba enfermo el señor Ortega, porque el Gobierno le ha confiado un cargo de responsabilidad? [presidente del mercado Puerta de Toledo]. Es evidente que no estaba enfermo". En su intervención también salió a relucir Ricardo Romero de Tejada, ex alcalde de Majadahonda y ex secretario general del PP de Madrid.
"¿Qué papel ha desempeñado el ínclito Romero de Tejada en estas cuestiones?", se preguntó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2005