Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los coches que triunfan en España

Nuevo récord histórico de ventas en 2004, con 1.608.557 unidades, y un líder destacado, el Renault Mégane. Además, se imponen los modelos con gran variedad de carrocerías y las mecánicas turbodiésel. Y llama la atención la escalada de los todoterrenos de prestigio, la nueva alternativa a las grandes berlinas.

Cada vez más grandes, más caros y mejor equipados. El aumento del nivel de vida de los españoles y los bajos tipos de interés han cambiado las preferencias de los compradores al adquirir un coche nuevo. Y los últimos datos nos acercan a la media de la Unión Europea.

Mientras en décadas pasadas los utilitarios eran los modelos más vendidos, superando el 35% del total, en los últimos años, y en especial en 2004, los coches compactos y polivalentes (Mégane, Peugeot 307...) han ocupado su lugar. Así, el año pasado se vendieron 678.373 unidades de esta categoría, el 44% del total, según datos de la DGT ( Dirección General de Tráfico

). Los utilitarios se quedaron en 491.862 unidades, el 32,4%, claramente por detrás. Pero la suma de ambas categorías supera las tres cuartas partes de las ventas.

Coches compactos de cinco puertas

El retrato robot del coche medio que adquieren los compradores españoles es un modelo compacto (unos cuatro metros de longitud) con carrocería cinco puertas, motor turbodiésel de unos 90 CV y cambio manual de cinco marchas. Y tiene unos precios entre 14.000 y 18.000 euros.

Este tipo de carrocerías destaca por su polivalencia y permite resolver las necesidades de transporte de una familia media con un desembolso razonable. La elección de las mecánicas turbodiésel, aunque aumenta el coste inicial, supone un ahorro estimado en torno al 40% en el gasto de combustible, lo que unido a su mejor cotización en el mercado de segunda mano permite amortizar sobradamente la inversión y convierte a estas mecánicas en la opción más rentable en la actualidad.

Los turbodiésel siguen imparables

El ascenso en las ventas de los turbodiésel es otra de las características destacadas de los últimos años y se ha mantenido también como tendencia en 2004. A pesar de que el precio del gasóleo se ha acercado mucho al de la gasolina, los diésel superan ya el 65% del mercado total. Pero en algunas categorías, como las berlinas medias y sobre todo los monovolúmenes y todoterrenos, suponen en muchos modelos el 90% de las ventas. Su evolución técnológica anuncia nuevas mejoras en su eficiencia, sonoridad y rendimiento que si no se producen cambios en la menor carga fiscal del gasóleo pueden convertir en testimoniales las ventas de las mecánicas de gasolina.

Por lo demás, las ventas de automóviles en España, 1.608.557 unidades, según Faconuato (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción), marcaron un nuevo récord histórico en 2004. El 63,6 % fueron adquisiciones de particulares y el resto a compañías y empresas de alquiler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2005