Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:CARA A CARA

El Rexton impone su diseño y seguridad

El todoterreno de Ssangyong se impone a pesar de ser algo más caro porque ofrece una imagen más actual, un mejor comportamiento dinámico en asfalto y un equipo de seguridad más completo, con ESP de serie. El Hyundai Terracan presenta una imagen más clásica, aunque tiene unas tarifas más asequibles y mejores recursos en conducción 4×4 para circular por el campo.

El espacio interior y la versatilidad de uso de los todoterrenos grandes para circular en campo o asfalto se unen en estos dos modelos a precios más accesibles de lo habitual en los 4×4. El Ssangyong Rexton y el Hyundai Terracan son dos todoterrenos coreanos que pueden dar un servicio muy completo como coches familiares. No tienen tarifas baratas (ambos superan los 30.000 euros), pero tampoco exigen los desembolsos casi inalcanzables de otros modelos similares.

Los dos ofrecen un interior muy amplio y un maletero enorme que, combinado con las barras portaequipajes del techo, permite cargar de todo en los viajes. Cuentan también con motores potentes para viajar con soltura y unas suspensiones equilibradas que no penalizan el confort en carretera. Incorporan un completo sistema de tracción 4×4 inteligente con reductora que se adapta de forma instantánea a cada situación y hace posible circular con seguridad en asfalto y superar los obstáculos difíciles en el campo. ConSon una alternativa interesante para familias con estilos de vida activos (deportes de invierno, actividades al aire libre...).

Potentes y bien equipados

Los dos modelos que se enfrentan en esta prueba, el Ssangyong Rexton y el Hyundai Terracan, tienen carrocerías de cinco puertas. Además se han elegido las versiones turbodiésel, que concentran el 90% de las ventas y son las más apropiadas para estos coches, porque ofrecen la mejor combinación entre prestaciones, consumo y economía de uso. Aquí se ha optado por los acabados superiores, que incluyen un sistema de tracción 4×4 permanente más avanzado y apropiado para el uso diario que el de las versiones básicas.

El Rexton RX 270 monta un motor 2.7 turbodiésel de 165 CV y cuesta 33.650 euros en el acabado Full de la prueba y 30.650 en el Plus o básico. Pero hay otra versión más asequible, el 290 Plus turbodiésel de 120 CV (desde 27.950 euros), y un 320 de gasolina y 220 CV (desde 35.850).

Por su parte, el Terracan sólo se vende con un motor 2.9 CRDi turbodiésel de 163 CV y cuesta 28.400 euros en el acabado básico y 31.450 en el Full de la prueba.

CONCLUSIÓN

EN ESTA PRUEBA se enfrentan dos todoterrenos clásicos con tracción 4×

4 permanente y reductora. El ganador ha sido el Ssangyong Rexton RX 270 Full, que se impone al Hyundai Terracan.

El Rexton triunfa porque es más moderno y completo. Tiene una línea más sugerente, con un frontal muy original, y unos trazos más estilizados que integran de forma más armónica el portón trasero. Su mayor longitud le permite ofrecer un interior más amplio, sobre todo en las plazas traseras, e incluso puede añadir una tercera fila de asientos opcional. Aporta una velocidad máxima superior a la de su rival y unos consumos más bajos, en torno a dos litros cada 100 kilómetros en esta prueba. Aunque cuesta 33.650 euros y es 2.200 euros más caro, lo compensa con un equipo de serie más completo, especialmente en seguridad, porque incluye el control de estabilidad ESP.

El Hyundai Terracan 2.9 CRDi queda por detrás de su rival, pero aporta tambien cualidades interesantes. Así, es el más apropiado para quienes utilizan el coche a menudo en el campo: la base de la carrocería ofrece más altura libre al suelo, y, junto con la mejor elasticidad del motor a bajo régimen y su sistema de tracción 4×4, le aporta más recursos para superar zonas complicadas. Su cambio resulta más preciso, y la calidad de condución, más agradable y refinada. Además, su precio es más bajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2005

Más información

  • SSANGYONG REXTON RX 270 FULL / HYUNDAI TERRACAN 2.9 CRDI FULL
  • CONCLUSIÓN