Los palacios de congresos andaluces se agruparán bajo una única marca para promocionar el turismo de negocios andaluz en mercados nacionales e internacionales. Felipe Luis Maestro, máximo responsable del palacio sevillano y recién nombrado presidente de la federación andaluza afirmó en una entrevista publicada ayer que su primer objetivo es que se integren todos los palacios de congresos (Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba) y trabajar con la Administración autonómica para realizar más actuaciones de promoción.
"Con una acción intensiva en la promoción y con una marca paraguas como turismo de negocio, el crecimiento puede ser importante", sostuvo Maestro. El presidente de la federación andaluza de palacio de congresos indicó que "pese a que cada palacio esté compitiendo de forma independiente, porque la competencia es buena, el objetivo es captar el mayor número de congresos posible para Andalucía", para lo que pidió el respaldo de la Consejería de Turismo.
Maestro mantuvo que ya había tenido contactos con la Junta, pero que ha solicitado una reunión formal con el consejero de Turismo, Paulino Plata, para "ver cómo los palacios pueden tener una actuación mejor y mayor en el desarrollo del turismo de negocio en Andalucía, que ya crece". Plata ya lanzó la idea de crear una oficina en la que integrar a los palacios de la comunidad para captar eventos. Y en su última reunión con el ministro de Industria y Turismo, José Montilla, le propuso cofinanciar acciones de promoción en mercados internacionales para desarrollar el turismo de negocios.
Asimismo, el presidente de la federación andaluza de palacio de congresos señaló que, "como instrumento de desarrollo económico" en la zona donde se ubican los palacios, pretenden tener la mejor relación posible con las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio para hacer proyectos en común.
"Ya hemos contactado con la CEA, y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente, lo que queda es desarrollar un documento donde pongamos nuestros objetivos a medio y largo plazo", comentó Maestro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de febrero de 2005