Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las remesas que envían los inmigrantes crecen un 17,5%

Los inmigrantes que residen en España enviaron a sus países de origen un total de 2.771 millones de euros entre enero y octubre de 2004, lo que supone un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo de 2003, según datos del Banco de España. A pesar de este incremento y del ligero descenso (0,68%) de las remesas que envían los españoles que viven en otros países, el dinero que sale de España por esta vía sigue siendo menos que el que entra en el país. Las remesas enviadas por los españoles residentes en el extranjero alcanzaron los 3.505 millones de euros durante los diez primeros meses del año pasado.

Estas cifras arrojan un saldo positivo de 734 millones de euros en la balanza de pagos en remesas. Expertos en inmigración han vaticinado que el envío de remesas de los extranjeros que viven en España se ralentizará en los próximos años, ya que las reagrupaciones familiares harán que muchos inmigrantes no tengan que enviar tantos fondos a sus familiares en sus países de origen.

En la actualidad, alrededor de 1,07 millones de extranjeros cotizan en algún régimen de la Seguridad Social española, según el Ministerio de Trabajo. El lunes pasado se abrió un proceso extraordinario para regularizar a trabajadores inmigrantes en situación irregular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de febrero de 2005