Los fondos que se destinan en Euskadi a las políticas activas de empleo, las que se dedican a la promoción y fomento del acceso al trabajo, llegan de diversidad de administraciones, aunque el mayor peso recae en el Estado, que soporta uno de cada dos euros (el 57%), según determina en el informe Las políticas activas de empleo en la CAPV y en la UE realizado en 2004 por el CES (Consejo Económico y Social) vasco. La segunda gran aportación llega de la Unión Europea (el 22,9%), especialmente del Fondo Social Europeo. Un análisis pormenorizado del gasto de cada entidad muestra, según el CES, que cada una de ellas busca su propia financiación para sus programas.
El presupuesto del Inem cuenta se cubre en un 75% con los fondos aportados por la Administración del Estado. La actividad desarrollada por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social se financia en un 55% con fondos propios y en otro 40% con fondos europeos. Las diputaciones cubren sus actividades en un 67,1% con los presupuestos forales. Los entes locales, que aglutinan a las agencias de desarrollo comarcal y los ayuntamientos, obtiene sus recursos de forma más equilibrada: una tercera parte de fondos propios, otro tanto del Ejecutivo vasco y un 10% de fondos europeos.
En todo caso, el grueso del gasto en políticas activas de empleo lo gestiona el Inem, el 76%. El Gobierno vasco aporta el 20% del total, las entidades locales el 15% y las diputaciones el 10%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de febrero de 2005