El portavoz del Consell, Esteban González Pons, desmintió ayer a Pasqual Maragall y negó que estuviera prevista o cerrada una entrevista bilateral con Francisco Camps. El presidente de la Generalitat catalana, en una entrevista publicada ayer por el periódico Levante afirmó que había mantenido una conversación el pasado martes, día 8, con Camps para tratar de un posible encuentro entre ambos presidentes y confirmó que la misma se produciría "a medio camino" entre Barcelona y Valencia.
Sin embargo, ayer, González Pons, a través de una nota informativa, desmintió a Maragall, manifestando que "no hay prevista ni cerrada una entrevista bilateral con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall". El consejero portavoz precisó que "sólo se ha cursado una invitación formal por parte del presidente de la Comunidad Valenciana a participar en una reunión multilateral con presidentes autonómicos del Arco Mediterráneo español: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, que se celebrará en Murcia".
Estas afirmaciones son coherentes con las que él mismo realizara tras el pleno del Consell celebrado el pasado viernes. Entonces ya dijo que el presidente de la Generalitat "no tiene, ni ha tenido en agenda" ninguna reunión con Maragall; pero éste sí que había confirmado la existencia de conversaciones privadas con Camps. Fuentes del gobierno valenciano han asegurado a este periódico que la jefa de gabinete del presidente había sido la responsable de gestionar el encuentro entre Camps y Maragall. La aprobación del dictamen sobre el valenciano por parte de la Acadèmia habría aconsejado aplazar la entrevista bilateral en beneficio de la multilateral prevista en Murcia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de febrero de 2005