Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos y Latinoamérica

Las universidades públicas valencianas no tienen un registro exacto de cuántos estudiantes extranjeros tienen matriculados. Hay múltiples programas de intercambios, ciclos, cursos de postgrado, masters. La Miguel Hernández de Elche informa de que la declaración de la nacionalidad es voluntaria. Así que la cifra de 1.000 estudiantes foráneos de países no comunitarios se queda probablemente corta. Según sus datos, la Universitat de València cuenta con 455 alumnos de estas características, entre primer ciclo, segundo ciclo y postgrado. Las nacionalidades más repetidas son la marroquí; la argentina; la colombiana, y la israelí.

La Universidad Politécnica tiene 195, aunque incluye sólo a quienes siguen estudios de primero y segundo ciclo. A la cabeza vuelve a colocarse Marruecos, con 34 nacionales.

La Jaume I de Castellón tiene 143 matriculados en todas las categorías excluyendo los masters. Y los extranjeros no comunitarios más numerosos son los rumanos, que se convertirán probablemente en ciudadanos de la UE el 1 de enero de 2007. Después están los marroquíes (19), y los argentinos (10).

En la Universidad de Alicante estudian 631 extranjeros, erasmus incluidos. 67 de ellos son argentinos; 63 marroquíes; 28 rumanos y ocho, como Zhou Xiaojing, chinos.

Elche tampoco distingue entre comunitarios y no comunitarios. Tiene 324 alumnos matriculados, entre los que destacan de nuevo, con 76, los nacionales de Marruecos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de febrero de 2005