Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión extranjera en pisos cae un 5,7% hasta octubre

El volumen invertido por los ciudadanos extranjeros no residentes en la adquisición de viviendas en España alcanzó un total de 5.566 millones de euros entre enero y octubre de 2004, lo que supone una caída del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior de 2003. Según los últimos datos del Banco de España, es la primera vez en la historia del mercado inmobiliario español que se produce un descenso de la inversión exterior en vivienda.

En términos mensuales, octubre certificó el abandono de los no residentes en el mercado inmobiliario nacional durante el pasado año, ya que durante este mes el volumen destinado a la compra de casas se situó en 674 millones de euros, lo que supone un espectacular descenso del 39,9% en términos interanuales.

De hecho, la inversión de los extranjeros en el mercado inmobiliario español acumula un crecimiento de casi el 150% en los cuatro últimos ejercicios, al haber pasado de 2.908 millones en 1999 a 7.179 millones en 2003.

Así, los datos del organismo supervisor revelan que los inversores extranjeros dejan de ver oportunidades de negocio en el mercado inmobiliario español debido al espectacular encarecimiento que ha experimentado la vivienda en los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de febrero de 2005