Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña en Andalucía

Mayor Oreja emplaza al PP a vencer la "tentación" de dar un "puntapié" a Zapatero en el referéndum

Ante las dudas sobre su actitud en el referéndum del próximo domingo, el PP lleva días proclamando que pide el con la "boca chica y con la boca grande". Pero también sabe que entre sus bases existe "la tentación" de dar "un puntapié" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cita del día 20, según reconoció ayer el eurodiputado Jaime Mayor Oreja en un acto celebrado en Sevilla. El ex ministro del PP emplazó a su partido a vencer esa "tentación" y votar el próximo domingo.

Mayor Oreja señaló que lo "fácil" es ceder a la tentación y votar no, pero animó a los suyos a hacer lo "difícil" y votar al tratado constitucional.

El dirigente del PP utilizó su habitual tono crítico contra los nacionalismos, sin apenas distinciones ni matices, y defendió que la Constitución española y la europea son el refugio idóneo frente a las movimientos centrífugos o de "ruptura".

Durante su intervención en un acto del PP de Sevilla, Mayor Oreja explicó las razones por las que va a votar que sí el próximo domingo. "Luego vosotros haced lo que queráis", añadió.

El ex ministro afirmó que por primera vez en 25 años tiene "vértigo" ante lo que está ocurriendo en España. Y lo que ocurre, según él, es que hay dos "planes de ruptura" de España que están "bendecidos por ETA". Mayor Oreja hacía referencia al plan Ibarretxe y al proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña.

Aseguró también que el "movimiento nacionalista" se ha colocado a la "vanguardia" de la "ruptura" de España y que ETA ahora está en "la retaguardia". Pero lo que más "vértigo" da a Mayor Oreja es "la actitud" del Gobierno de Rodríguez Zapatero porque "no tiene proyecto ni idea de España".

"Segregar"

Todos estos elementos le hicieron al dirigente del PP a pedir a los suyos un claro a la Constitución europea. "No es un sí con la boca pequeña, sino con el corazón abierto y la convicción", dijo Mayor Oreja, quien aseguró que el PP quiere sumar la Constitución española y la europea frente a los que quieren "segregar y romper".

En el mismo acto, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, reclamó el voto afirmativo en el referéndum del próximo domingo y reiteró la idea de que su partido pide el con la "boca grande y con la chica". Tarno criticó el "poco esfuerzo" institucional que se ha realizado para destacar la importancia de la cita del domingo.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, hizo una intervención en la que, tras pedir brevemente el voto afirmativo en el referéndum, arremetió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, por distintos motivos: por el hecho de que Andalucía siga entre las comunidades más pobres de la Unión Europea, por el viaje a Cuba o por su posición ante el debate territorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2005