Los sondeos geotécnicos para la construcción del túnel del AVE en Barcelona, que se perforará con tuneladora y tendrá unos cinco kilómetros de longitud, se han iniciado en la calle de Provença.
En las confluencias de Provença con Rambla de Catalunya y Pau Claris han comenzado las labores de perforación para realizar los sondeos las empresas de geotecnia Geoson, radicada en la localidad valenciana de Benisano, y Bosch y Ventayol, según ha confirmado la primera de estas compañías.
Bosch y Ventayol, subcontratada por RSE Aplicaciones Territoriales, se ha encargado de otros sondeos previos, como el de la estación del AVE en El Prat de Llobregat y el de la línea 9 del metro. Los trabajos para la realización de sondeos se realizan con una máquina Ecofore 403 (que puede alcanzar hasta 200 metros de profundidad) en los chaflanes, por lo que no entorpecen la circulación viaria.
La primera mitad del túnel del AVE entre las estaciones de Sants y la Sagrera transcurrirá por debajo de la calle de Provença hasta la confluencia con la avenida Diagonal, donde la galería descenderá hasta la calle de València para evitar la Sagrada Familia y después subirá hasta la de Mallorca, antes de llegar a la terminal principal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2005