Los costes laborales unitarios en España experimentarán un "fuerte incremento" durante 2005, hasta alcanzar el 3,4%, según la OCDE, el organismo que agrupa a los países más industrializados del mundo.
Este crecimiento del 3,4% es muy superior al previsto para los países de la zona euro, nuestros principales competidores, cuyos costes laborales crecerán un 1,1%, según el análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
"Esta subida nos sitúa lejos de la media de la eurozona y la OCDE y puede afectar negativamente a nuestra competitividad", alertó el IEE.
La OCDE alertó que esta aceleración de los costes laborales unitarios en España supondrá una pérdida de la competitividad por parte de las empresas españolas en el exterior, con el consiguiente deterioro de las exportaciones, y provocará una desaceleración del ritmo de creación de empleo.
Los países de la OCDE experimentarán una aceleración algo más moderada de los costes laborales en 2005, que pasarán del 0,3% registrado en 2004 al 1,5% previsto para 2005, según las previsiones del organismo.
Además, España ya elevó estos costes laborales durante el pasado año otro 3,4%, porcentaje también superior al de la media de la OCDE, que fue del 1,5%, y el de los países de la zona euro, que alcanzó el 1,1%.
La mayoría de países de la OCDE tendrán crecimientos inferiores al 1%, como es el caso de Bélgica; Corea, con un alza del 0,7%, y Alemania, con 0,1%. Algunos países incluso disminuirán sus costes laborales unitarios; es el caso de Japón, que espera un descenso del 1,8% en 2005.
Según las previsiones, en 2005 sólo países como Turquía, con un aumento del 12,7%, Islandia, con un incremento del 4,4%, o Hungría, con un alza del 3,9%, tendrán una subida superior a la de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2005