El PP celebrará hoy un acto en Bruselas para solicitar que España no pierda los fondos europeos, estructurales y de cohesión, debido a la ampliación de la Unión Europea a 25 países. En el acto participará el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el presidente del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Hans G. Poettering. Acompañarán a Mariano Rajoy, líder del PP, a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por los populares y a los europarlamentarios de ese partido.
Bajo el lema Constitución Europea y solidaridad, los populares esgrimirán el nuevo Tratado constitucional, que se votará en referéndum el domingo en España, para reclamar que no se pierdan las ayudas que recibe nuestro país.
El documento que aprobarán los populares subraya que el artículo 1.3 del Tratado afirma que "la Unión fomentará la cohesión económica, social y territorial, y la solidaridad de los Estados miembros". También recuerda que en el artículo III.224 se establece que "los Estados miembros conducirán su política económica y la coordinarán con miras a alcanzar también estos objetivos de cohesión y solidaridad".
Con este paraguas, el documento del Partido Popular pide "solidaridad, reparto equitativo de los costes entre los países de la Unión y gradualidad" a la hora de perder algunas ayudas. Este último aspecto es el que más interesa a España. En concreto, los populares solicitan "instrumentos transitorios para que España se adapte, con el menor coste posible, a la nueva situación, y evitar así un cambio brusco que comprometa su convergencia" económica con la Unión Europea.
Estos principios, según el Partido Popular, deberían marcar la negociación de las nuevas Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013, que comienzan ahora.
"España no puede perder de la noche a la mañana el 90% de su saldo con la Unión Europea, es decir, unos 39.900 millones de euros en siete años", se indica en el documento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2005