La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se reunirá hoy con el comisario europeo de Asuntos Económicos, el socialista Joaquín Almunia, para decirle que "por mucho que quieran, Madrid no se va a parar" y para que le explique "qué ha cambiado en Mintra para que ya no se considere empresa comercial, sino deuda de la Comunidad".
Horas antes de viajar a Bruselas, Aguirre declaró a Efe que acude al encuentro con Almunia con espíritu "talantoso" y con el deseo de que "salga a la luz" por qué Eurostat ha decidido considerar que Mintra -propietaria de las infraestructuras del metro de Madrid- es una empresa pública y no independiente.
Este cambio obligaría a la Comunidad a hacerse cargo de los 2.600 millones de euros de deuda de Mintra, algo que el Ejecutivo regional no está dispuesto a asumir y ante lo cual Aguirre se mostró dispuesta a privatizar o externalizar la empresa.
Aguirre mostró su firmeza a la hora de defender la calificación de Mintra como empresa comercial para poder seguir adelante con el proyecto de ejecutar la "mayor ampliación de la historia del metro madrileño".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2005