La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha realizará el mes que viene, y de forma pionera en España, una prueba general a todos los alumnos de 3º de primaria sobre competencias básicas en lectura y matemáticas, con el fin de establecer un diagnóstico y poner en marcha medidas correctoras. La prueba se prolongará dos días, tres horas y media cada uno. Aunque el consejero de Educación, José Valverde, ha insistido que no se trata de establecer una clasificación entre colegios, cada padre y cada centro escolar recibirán un informe individual de los resultados, sin consecuencias académicas.
MÁS INFORMACIÓN
El Plan de Evaluación Diagnóstica que Castilla-La Mancha pone en marcha el mes que viene para medir de manera pormenorizada el grado de rendimiento de sus alumnos en lectura y matemáticas es pionera en toda España. Alrededor de unos 500 profesionales -entre orientadores, docentes e inspectores- serán los encargados de llevarla a cabo.
En total, 18.542 niños de 3º de primaria (8-9 años), procedentes de 725 colegios públicos, concertados y privados, serán evaluados. Dentro de tres años, los mismo alumnos, cuando ya estén en 6º de primaria, serán sometidos a otra prueba similar para conocer su evolución académica y si las medidas educativas que hasta entonces se hayan puesto en marcha han dado resultados. El curso que viene está previsto que la consejería evalúe los conocimientos de los alumnos de tercero de la ESO.
El consejero de Educación, José Valverde, señaló la razón de ser de estas pruebas. "Al hilo de los malos resultados del Informe Pisa [en los que España estaba a la cola de los países de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas], el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere detectar cuáles son los fallos a una edad en la que todavía es posible solucionar carencias", señaló. Las pruebas se realizarán en dos días, durante tres horas y media cada uno, mediante unos cuadernillos individuales. No se evaluarán conocimientos, sino habilidades.
En el área de lectura, se medirá la capacidad de los alumnos de comprender textos orales; de describir oralmente; de leer de forma expresiva un texto narrativo; de comprender y analizarlo, y de escribir correctamente.
En matemáticas, se evaluará la capacidad de comprender números y establecer relaciones entre ellos; de realizar operaciones elementales y utilizar de forma automatizada el cálculo; de estimar y medir con diferentes unidades; de reconocer formas y cuerpos geométricos y representarlos en el plano, y de resolver problemas asociados a experiencias cotidianas y reales.
Los 500 profesionales contarán con un cuadernillo guía que asegurará que las pruebas se realizan de igual forma en todos los centros y se corrigen con parámetros idénticos. Una vez procesados los datos se elaborará un informe individual del resultado de cada escolar que será entregado al centro para que se los remita a sus padres. En ningún caso tendrá repercusiones en el expediente académico. Cada centro recibirá también un informe individualizado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2005