El productor cinematográfico Juan Lebrón tiene un sueño: convertir la plaza de San Francisco de Sevilla, uno de los corazones de la capital, en una ventana abierta a Andalucía desde donde contemplar sus paisajes y tradiciones. El proyecto que Lebrón presentó ayer a los medios de comunicación y al Ayuntamiento de Sevilla puede resultar polémico para algunos. El productor planea colocar una gran pantalla digital de nueve metros de longitud por cuatro de altura en el segundo piso de la fachada del edificio Laredo, junto a la sede del Consistorio hispalense. La pantalla ofrecería una programación de reportajes de tres a cuatro minutos acerca de la capital andaluza y la Comunidad en bloques de 10 horas diarias con imágenes pertenecientes al archivo de Juan Lebrón Producciones.
El Laredo, uno de los puntos más representativos de la ciudad, se construyó entre 1918 y 1930 por tres arquitectos distintos, Ramón Balbuena Huertas, Manuel Cuadrillero Sáez y Jesús Yanguas Santafé. En 2002 terminó su restauración y hoy es la sede del centro de prensa del Ayuntamiento.
Lebrón quiso dejar claro que su proyecto se financiaría a través de patrocinios públicos y privados, pero nunca por la emisión en la pantalla de espacios publicitarios. El productor calculó el coste en unos tres millones de euros anuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2005