Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DEL CARMEL

El túnel quedará cegado con hormigón dentro de dos días

El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, aseguró ayer que el túnel de maniobras de las obras del metro del Carmel quedará completamente cegado con hormigón dentro de dos días, lo que servirá para "disipar todas las dudas de seguridad" en torno a la zona afectada del barrio barcelonés. En la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno catalán, Nadal confirmó que los trabajos para rellenar el túnel de maniobras del metro en el barrio del Carmel han permitido inyectar hasta ayer a mediodía 13.800 metros cúbicos de hormigón, de los 16.000 previstos, desde cuatro puntos de la superficie y desde en el interior del túnel.

Según informó el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) de la Generalitat, el lunes por la noche se inició la inyección de hormigón por un nuevo punto, de manera que ya son cuatro los agujeros por los que se introduce el hormigón desde la superficie. Nadal recordó que mientras no esté totalmente estabilizado el túnel de maniobras, no se procederá a derruir el edificio pendiente de demolición, lo que también debe permitir dar "seguridad a los edificios colindantes".

Los afectados no regresarán a a sus casas hasta que los técnicos -tanto los de la Generalitat como los que designen los propios desalojados - certifiquen el estado del subsuelo, de las fincas y de cada una de las viviendas. Además, es muy posible que previamente se tengan que reparar los desperfectos que los trabajos de cimentación han ocasionado en las calles del entorno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2005