El presidente del PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, reiteró ayer sus ataques contra los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que el pasado día 9 aprobaron un dictamen por unanimidad en el que se reconoce que valencianos y catalanes comparten la misma lengua. Rus insistió ayer en que cuando uno tiene "la ilusión de ser catalán no pasa nada" porque Cataluña "está ahí al lado", así que recomendó a quienes defiendan ese interés "que se vayan para arriba".
El dirigente provincial del Partido Popular insistió en que el Gobierno valenciano ha dicho "que hablamos y tenemos la lengua valenciana" y afirmó que los que legislan son los políticos y que los académicos pueden asesorarlos, "si alguien quiere que le asesoren".
En este sentido, el presidente provincial del PP señaló que cuando él habla lo hace en valenciano y nunca en catalán porque no le han enseñado a hablar en catalán. Rus, que en declaraciones a la SER llegó a calificar de "cabrones" a los académicos, destacó que en ningún momento le han llamado la atención desde la dirección [regional] del PP. "Soy respetuoso y cuando estoy en un partido, lo que hago es establecerme en la línea del partido, digo lo que tengo que decir y lo que intento, en todo momento, es defender lo nuestro", explicó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2005