El Consell, a través de la secretaría autonómica de Territorio y Vivienda, salió ayer al paso de la críticas del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, sobre la supuesta indefensión de los propietarios del suelo en la nueva Ley Urbanística de la Comunidad Valenciana. La titular del mencionado departamento aseguró: "La nueva Ley Urbanística Valenciana refuerza considerablemente los derechos de los pequeños propietarios de suelo al corregir la perversión de la LRAU -Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, vigente desde 1994-".
Ripoll hizo esas declaraciones el pasado viernes al término de una entrevista con la Plataforma Abusos Urbanísticos No -entidad que aglutina a los propietarios afectados por las decenas de proyectos urbanísticos impulsados al amparo de la LRAU. El presidente de la Diputación pidió más protagonismo de los propietarios en el proceso urbanístico. El portavoz de la plataforma denunció posibles retrasos en la aprobación de la nueva ley.
Serrano respondió a ambas cuestiones. "La nueva ley reconoce a los propietarios su verdadera posición en el proceso urbanístico", dijo. "Se cumplirán los plazos y la nueva ley urbanística estará aprobada en el primer semestre de 2005", añadió.
Por otro lado, el cónsul británico en Alicante, Russell Thompson, reiteró ayer la crítica a la LRAU. "Es injusta e inaceptable", destacó. "Genera inseguridad entre los ciudadanos británicos a la hora de ubicar su residencia en la Comunidad Valenciana", añadió. La Plataforma Abusos Urbanísticos No se creó hace dos años a raíz de las denuncias de propietarios extranjeros de terreno en la Marina Alta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2005