El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmó ayer que la Comunidad de Madrid ha tenido que "multiplicar por 10" su gasto educativo anual y "por 20" el destinado a pagar al profesorado de la educación compensatoria, debido al incremento de la población inmigrante que ha experimentado la región desde el curso 1999-2000.
Beteta justificó de esta forma la petición de 500 millones de euros anuales que la Comunidad realizó el pasado jueves al Gobierno central a fin de garantizar las prestaciones sociales derivadas del proceso de regularización de inmigrantes, que afectará en la región a 400.000 personas, según prevé la Administración autonómica.
El diputado popular destacó que la regularización obligará al Gobierno regional a incrementar en 139 millones de euros las partidas de la Consejería de Empleo destinadas a la formación, y añadió que ahora los inmigrantes reciben el 33% de las viviendas adjudicadas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima); el 50% de los pisos de tres dormitorios y el 80% de los de cinco habitaciones.
"Para hacer frente a todo este coste económico del proceso de regularización nos encontramos con que la Administración del Estado aporta a la Comunidad de Madrid un euro por inmigrante y año", señaló Beteta, quien puso de relieve "la cifra de millones de euros que cuesta a la Administración regional la prestación de servicios públicos de calidad".
Tras destacar que en algunos municipios de la región, como Arganda del Rey, los inmigrantes representaron el 88% de su nueva población, según datos correspondientes al segundo semestre de 2004, Beteta destacó que el proceso de regularización emprendido por el Gobierno central es "precipitado", y provocará "un importante efecto llamada" en la población inmigrante.
El portavoz de IU, Fausto Fernández, pidió que la inmigración "no se utilice como arma arrojadiza contra otra Administración". Eso es lo que, en su opinión, hace el Gobierno de Esperanza Aguirre, que "tira una chinita o una pedrada en cada Consejo de Gobierno al Ejecutivo de Zapatero".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2005