El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero reclamó hoy el no a la Constitución europea de aquellos ciudadanos que salieron a la calle para rechazar la guerra de Irak y de quienes votaron no a la entrada de España en la OTAN.
Romero, en rueda de prensa junto al coordinador provincial de IU, Enrique Centella, advirtió a los ciudadanos de que tienen en su mano propiciar un "no muy sólido" y una abstención "muy fuerte" que convierta en "anoréxico" el sí de España al Tratado y "deslegitime la puesta de largo de José Luis Rodríguez Zapatero en la UE".
A su juicio, la Constitución "del capital y de la OTAN" no puede recabar el respaldo de los progresistas ni de los pacifistas, porque el Tratado, dijo, supedita a la Unión Europea a las políticas del Banco Central Europeo y a los designios de Estados Unidos.
Romero hizo hincapié en el "déficit democrático" que arrastra un texto pactado entre 105 notables "de mayoría conservadora" y que no ha sido redactado por un Parlamento constituyente y recalcó que el "ganador" si sale adelante el tratado no será otro que el Banco Central Europeo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2005