El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía el 1% en enero, lo que situó la tasa de inflación de los últimos doce meses en el 3%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto nacional, el IPC bajó el 0,8% en enero, lo que situó la tasa de inflación de los últimos doce meses en el 3,1%, una décima menos que un mes antes.
En Andalucía el grupo que más contribuyó a la bajada de precios del mes pasado fue el de vestido y calzado, que registró un descenso del 12,4% debido a las rebajas de enero, y en tasa interanual el descenso fue del 1%. Le siguen como grupos menos inflacionistas en enero el de ocio y cultura, con una caída del 1% en los precios; el de menaje, con un descenso del 0,8%, y transportes (-0,3%). Las rúbricas de vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas se anotaron una subida del 0,7%; la de otros una alza del 1,4%; la de comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco con aumentos en ambas del 0,2%; la de hoteles, cafés y restaurantes un incremento del 0,3%; la de medicina del 0,1%, y se mantuvieron estables los precios de la enseñanza.
La Consejería de Economía y Hacienda valoró la bajada de los precios porque "profundiza en la trayectoria de contención del ritmo de crecimiento" registrada en los últimos meses de 2004.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2005