El trasvase Júcar-Vinalopó protagonizó ayer otra polémica al denunciar Xúquer Viu que no se cumplen los requisitos de protección de aves en las obras. La sociedad estatal Aguas del Júcar, encargada del proyecto, rechazó la denuncia, destacó los informes realizados para controlar los periodos de nidificación de rapaces, y reiteró que ha suspendido temporalmente las voladuras para evitar daños.
Xúquer Viu denunció que el pasado lunes se hizo una voladura en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) sin que se hubieran remitido al Ministerio de Medio Ambiente los estudios preceptivos. Graciela Ferrer, miembro de la plataforma, resaltó que se produjo, además, en un día con preemergencia por incendios, y que las obras con maquinaria continúan. Xúquer Viu asegura que en el ministerio sólo consta un estudio del tramo I de la obra de 2003. La plataforma anunció que denunciará el caso al ministerio, a la Generalitat y la Unión Europea.
Aguas del Júcar negó las acusaciones y explicó los informes sobre aves. Un equipo contratado para vigilar las condiciones medioambientales de la obra realiza un seguimiento sobre el terreno e informa a la sociedad sobre las restricciones y medidas cautelares en épocas de reproducción. Tras el informe de 2002 sobre el tramo I, el año pasado se amplió la observación a otras zonas en las que estaban previstas obras y desde el pasado enero se ha retomado el seguimiento para esta temporada de nidificación, según la empresa. La semana pasada se observó la reparación de un nido de águila real, por lo que se recomendó suspender las voladuras y movimiento de maquinaria. Aguas del Júcar avisó a las empresas afectadas sobre las zonas en las que no pueden actuar. Para seguridad de las aves, los datos de nidos sólo se entregan a la Generalitat. La voladura del lunes, según la empresa, fue de "prueba" para medir el ruido y contó con presencia de la Guardia Civil y Protección Civil. El consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, aseguró que los informes, que se han extendido a más aves de las exigidas, se enviaron "recientemente" al ministerio y que se respeta "escrupulosamente" la legislación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2005