La cuarta edición del Concurso de Innovación Islas Baleares introduce como novedades un premio especial de 6.000 euros al mejor proyecto de innovación en el sector turístico y un incremento de 24.000 euros en el importe de los galardones, que en total ascienden a 536.000 euros.
Los interesados en participar en esta iniciativa, organizada por la Fundación Islas Baleares Innovación Tecnológica (IBIT) y el Parcbit, en colaboración con la Universidad balear (UIB), pueden consultar las bases en la web www.ibit.org y presentar sus trabajos entre el 25 y el 29 de abril de este año.
El concurso premia dos modalidades: los planes de negocio de empresas innovadoras de base tecnológica de nueva creación y las mejores ideas de proyectos de innovación tecnológica.
MÁS INFORMACIÓN
La primera categoría prevé tres premios, un primero de 30.000 euros; un segundo de 10.000 y uno especial de 6.000 euros para proyectos de empresas derivadas (spin off), que son las iniciativas de investigación desarrolladas en la UIB o en centros de investigación que se convierten en proyectos empresariales.
La segunda incluye un premio de 30.000 euros para la implantación empresarial de la idea seleccionada más viable; dos de 6.000 euros cada uno a las dos mejores ideas de Mallorca; y otros dos por la misma cantidad para Menorca y las Pitiusas.
Otra de las novedades es que los proyectos se han de presentar bajo una serie de sectores: TIME (áreas como tecnologías de la información, medios audiovisuales o comercio electrónico o internet), innovación en turismo, innovación en ciencias del mar, innovación en biotecnología o innovación en náutica.
Los requisitos para optar a los galardones es que el desarrollo de los proyectos tenga lugar en Baleares, que sean originales e inéditos y que la empresa que presente su plan no lo haya empezado a desarrollar seis meses antes de la presentación del Concurso, además de que su sede social esté en las islas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2005