Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO anuncia movilizaciones por la privatización de servicios educativos

El sindicato Comisiones Obreras anunció ayer un extenso calendario de movilizaciones para protestar por lo que consideran situación caótica y preocupante de la enseñanza pública en Andalucía. La central exige a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en la externalización de servicios complementarios como la limpieza, los comedores, la gestión administrativa o la de los monitores de educación especial. CC OO también solicitó mayores partidas para el profesorado y mejoras infraestructurales en los centros. El sindicato pidió a la Junta de Andalucía la elaboración de un plan de choque en los institutos de Enseñanza Secundaria.

Según el secretario regional de Educación del sindicato, José Blanco, los problemas de fracaso escolar y conflictividad que padecen muchos institutos en Andalucía obligan a la Consejería de Educación a poner sobre la mesa una propuesta concreta de actuación con soluciones concretas. Blanco dijo que es urgente la reducción de ratios en las aulas, demasiado masificadas y no adaptadas a los preceptos de la LOGSE, y el aumento del cupo de profesores en los institutos de toda la comunidad, para ofrecer una mayor posibilidad de asignaturas optativas, que enriquezcan la oferta general y la formación del alumnado.

Diversidad e inmigración

Desde CC OO también se exige una mayor atención a la diversidad de los alumnos, ante el creciente fenómeno de la inmigración y poder desarrollar actividades de refuerzo, por ejemplo, en los casos en los que los nuevos alumnos necesiten adaptación cultural especial o lingüística.

Las movilizaciones anunciadas comenzarán el próximo 23 de febrero, cuando trabajadores de los centros públicos de las ocho provincias andaluzas se concentrarán frente a las diferentes delegaciones provinciales de Educación. Para el próximo 9 de marzo, el sindicato ha previsto una gran manifestación en Sevilla frente a las puertas de la consejería que preside Cándida Martínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2005