La huelga de ambulancias de Cádiz, convocada por los sindicatos UGT y CC OO para demandar un convenio laboral propio para la provincia, registró en su segundo día nuevos y graves incidentes que impidieron, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cubrir los servicios mínimos fijados. El SAS tuvo que contratar taxis en el Campo de Gibraltar para suplir la falta de ambulancias.
Lo más grave sucedió, de nuevo, en el Campo de Gibraltar, donde las bases de urgencias de San Roque y Los Barrios quedaron inutilizadas por los destrozos ocasionados en los vehículos y, durante varias horas, esta comarca contó sólo con una ambulancia, de las 29 existentes, para los traslados programados.
El SAS recurrió al uso de taxis en esta comarca, una medida que estudia extender a la capital gaditana. Los traslados de diálisis pudieron garantizarse de esta forma, aunque no funcionaron todos los servicios de pacientes de oncología y rehabilitación.
La Asociación Alcer, de ayuda a los enfermos renales, criticó con dureza los actos vandálicos contra las ambulancias. "No tienen justificación", señaló su presidenta, Auxiliadora Moreno, quien denunció importantes demoras en los tratamientos.
Los trabajadores y los representantes de las empresas se sentaron ayer por la tarde para tratar de buscar una solución al conflicto. El encuentro se produjo en la Delegación de Empleo de la Junta.
El SAS anunció ayer que el incumplimiento de los servicios mínimos ha sido denunciado ante la Fiscalía. Los actos vandálicos continuaron ayer y obligaron a las empresas de ambulancias a contratar talleres mecánicos para reparar en cadena los vehículos saboteados. Los últimos datos conocidos apuntaban que al menos 40 ambulancias quedaron inutilizadas en algún momento de ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2005