Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DEL CARMEL Y SUS EFECTOS

Cierre temporal en el metro de Poblenou por vibraciones en las casas

El tramo afectado comprende desde Selva de Mar hasta Bogatell

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han decidido cerrar durante todo un fin de semana, aunque sin fecha fija, las estaciones de Selva de Mar, Llacuna, Poblenou y Bogatell, en Poblenou, para colocar una manta amortiguadora elástica en la vía que elimine las vibraciones que los vecinos de Poblenou llevan dos años denunciando.

La manta amortiguadora elástica entre la vía y su apoyo se instalará para que "aísle la solera del subsuelo del túnel" y reduzca las vibraciones que han provocado grietas en varios edificios del barrio, según miembros de la asociación de vecinos.

Se colocará durante un fin de semana aún no determinado, según fuentes de Política Territorial. De esta forma, los operarios podrán trabajar 48 horas sin tener que efectuar ningún paro. Aun así, no se descarta que se requiera más tiempo para llevar a cabo los trabajos. Para ello, se emplearían las horas nocturnas en las que el metro está parado.

Ésta será la segunda actuación que llevará a cabo TMB para eliminar las vibraciones que molestan a los vecinos del barrio. La primera consistió en limar los raíles y las ruedas de los trenes, pero fue insuficiente.

"Cuando el metro frena, se producen pequeños desgastes en las ruedas y ondulaciones en los carriles que provocan estos movimientos", explicó un portavoz de TMB. La operación no dio los resultados esperados porque luego se detectó, mediante la instalación de unos sensores, que el terreno "tenía mucha capacidad de transmisión de las vibraciones".

TMB explicó que estos movimientos llegan a los edificios a causa del metro y de las condiciones del suelo barcelonés. La línea 4, sostuvieron estas fuentes, se construyó hace 30 años, mientras que el barrio ha experimentado muchas transformaciones en los dos últimos años, cuando el Ayuntamiento ha empezado a recibir quejas de los vecinos de Poblenou.

También aseguraron que las características del suelo de Barcelona son irregulares y cambiantes. Por ejemplo, se ha detectado un aumento del nivel freático, de las aguas del subsuelo, en el barrio del Poblenou, adonde hace tiempo llegaban las playas de la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2005