Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zeltia acumula una subida del 25% en el año por el avance clínico de sus fármacos

Las acciones de la compañía farmacéutica Zeltia lideraron ayer las subidas de la Bolsa española al revalorizarse un 5,92% al cierre de la sesión hasta los 6,44 euros. Esta subida se produjo después de que la compañía anunciase que su filial Pharma Mar, dedicada a la investigación de fármacos contra el cáncer, ha logrado que el compuesto Aplidin entrase en la fase II de los ensayos clínicos para los cánceres de próstata y vejiga.

Los títulos de Zeltia, la empresa que preside José María Fernández Sousa, han subido un 25% en lo que va de año, aunque todavía está muy lejos de los 12,10 euros a los que salieron en julio de 2000 las acciones en la oferta pública de venta cuando despegó financieramente su filial de investigación farmacológica. Los inversores negociaron más de 3,8 millones de títulos, con un valor de 24,6 millones de euros. La filial de Zeltia Pharma Mar mantiene cinco medicamentos en fase de desarrollo clínico en pacientes en 150 hospitales en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Las oscilaciones en Bolsa van muy unidas a los distintos momentos de avances y parones en el largo camino hacia la comercialización de fármacos. Esta semana, en los mercados bursátiles circularon rumores sobre la posible oferta de una multinacional por la filial de farmacia de Zeltia, rumores que aparecen y desaparecen de forma continua. La empresa tiene un acuerdo de licencia y codesarrollo de sus productos con la empresa estadounidense Johnson & Johnson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2005