Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Siete jóvenes de Segi interrumpen el pleno del Parlamento vasco

La irrupción de dos jóvenes en el salón de sesiones del Parlamento vasco puso ayer de relieve una carencia en materia de seguridad. Ambos, que llevaban acreditaciones, escaparon, mientras que las otras cinco personas que les jalearon desde la tribuna y habían sido invitadas por el grupo heredero de Batasuna, Sozialista Abertzaleak (SA), fueron detenidas.

El vicepresidente de la Cámara, Carmelo Barrio (PP), que se incorporaba en ese momento a su escaño, se les encaró y logró arrebatarles uno de los carteles que mostraron contra el juicio a integrantes de Jarrai en la Audiencia Nacional y por la autodeterminación. Los cinco de la tribuna fueron retenidos y entregados a la Ertzaintza.

Por otra parte, el detenido ayer en la localidad francesa de Ziboure, Garikoitz Mujika Zubiarrain, por orden del juez Baltasar Garzón, es uno de los huidos del juicio que se sigue en la Audiencia contra 33 acusados de pertenecer a las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi. El fiscal acusa a Mujika de un delito de integración en organización terrorista y le pide 14 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2005