Sobre Cervantes y el IV centenario de la publicación del Quijote (parte primera), mucho se está haciendo, diciendo y publicando. Sin ánimo de agotar el listado de cosas pendientes, quisiera hacer llegar a su periódico algunas preguntas y reflexiones desde el ámbito educativo.
Por ejemplo: ¿por qué en la ciudad de Alcalá de Henares, cuna cervantina, cuando llegan autocares repletos de adolescentes no hay folletos, recursos y actividades para motivar y atender la demanda que se está creando en este asunto? En Turismo, ni un folleto de Cervantes para repartir; en la casa museo de don Miguel, atención exquisita de su personal, pero falta de materiales y de guías escolares a disposición del profesorado. (La preciosa guía del museo la compré de mi bolsillo -soy un maestro de la ESO- para trabajar con mis alumnos).
¿Por qué en la ciudad de Madrid, lugar donde vivió y murió Cervantes, si quieres visitar el Barrio de la Letras con tus alumnos, donde está una casa que ocupa el sitio de aquella en la que murió Cervantes, tienes que prepararte tú mismo todo el plan y es tan poco fácil conseguir materiales de apoyo para esa tarea? ¿Por qué el Ayuntamiento de la ciudad no se da por aludido en el asunto del centenario cervantino?
¿Por qué no suministra la Administración educativa ediciones del Quijote a los centros públicos, adaptadas a las diversas edades escolares, en número suficiente para poder trabajar con el alumnado? Son sólo tres preguntas, de entre más que tengo, que no suponen crítica sino sugerencias para una mejor forma de aprovechar el tirón del IV centenario del Quijote.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2005